Liposucción: 10 preguntas frecuentes que debes conocer

Liposucción: 10 preguntas frecuentes que debes conocer

Es muy frecuente que las mujeres quieran mejorar su apariencia, así como que tengan diez mil preguntas antes de practicarse un procedimiento estético, y hacerlo de hecho hace parte de sus responsabilidades como paciente.

Por eso es importante que las pacientes investiguen sobre el lugar donde le van a practicar el procedimiento, la idoneidad del cirujano, los materiales o sustancias que colocarán en su cuerpo, el post operatorio y todo lo relacionado con su intervención.

Y cuando las dudas se presentan nada mejor que alguien especializado y con experiencia para responderlas, por eso hoy responderé las 10 preguntas más frecuentes sobre la liposucción en mujeres:

1. ¿Qué es la liposucción?

Es un procedimiento estético que tiene como objetivo extraer grasa de áreas específicas para moldear mejor el cuerpo y poder darle al paciente una figura más esbelta.

2. ¿Puedo adelgazar con la liposucción?

Sí, pero no de manera extraordinaria, la liposucción es una cirugía estética que moldea el cuerpo y reduce la grasa con ello también las medidas, por lo que se pueden perder de tres a cuatro kilos.

3. ¿La liposucción sirve solo para el abdomen?

Generalmente la liposucción se practica en el abdomen, sin embargo, este procedimiento se puede realizar en otras áreas como espalda, glúteos, cuello, piernas y brazos.

4. ¿La lipoescultura se realiza con anestesia local o general?

Este procedimiento se realiza con anestesia general o local; esto depende de cuantas áreas del cuerpo se vayan a intervenir, la recomendación del cirujano y también lo que el paciente prefiera, eso sí, su deseo no puede interfiera con la seguridad de su salud.

5. ¿Cuanto dura una liposucción?

Dependiendo de la cantidad de grasa que se vaya a extraer y de las áreas a aspirar se define el tiempo de cirugía, por lo que cada caso es particular; no obstante, en promedio una liposucción dura de una a tres horas.

6. ¿Quedan cicatrices después de una liposucción?

No, antes de la cirugía el cirujano pide a la paciente que lleve una prenda interior que usaría comúnmente para marcar las áreas de incisión por debajo de esta, por esto las cicatrices de la liposucción son imperceptibles inclusive con bikini; no obstante hay casos particulares donde no depende del cirujano plástico sino de la piel de la paciente, la cual puede estar predispuesta a una mala cicatrización.

7. ¿Cómo se borran las cicatrices de una liposucción?

Actualmente, hay muchos métodos y técnicas para desvanecer el color o el tamaño de una cicatriz, cuando es muy grande el paciente debe considerar una nueva cirugía para corregir la cicatriz; si es moderada puede recurrir a la carboxiterapia o láser; si es pequeña puede utilizar cremas para mejorar la textura y pigmentación de la cicatriz.

8. ¿Qué personas no pueden realizarse una liposucción?

Las personas no aptas para una liposucción son aquellas con enfermedades como obesidad mórbida, inmunosupresión, artritis reumatoidea, diabetes, hipertensión arterial o con el síndrome dismórfico (preocupación excesiva por la apariencia física). Además, de estos casos el cirujano puede determinar que el paciente no es apto para la liposucción según los resultados de los exámenes requeridos antes de la cirugía.

9. ¿Qué aparatos se usan en una liposucción?

Dependiendo de la técnica empleada se puede usar vaser, micro aire, ultrasonido y láser; esto también debe ser explicado por el cirujano al paciente antes de la intervención.

10. ¿Cuánto tiempo se demora la recuperación?

La recuperación en cuanto al retorno normal de las actividades cotidianas es de cinco a siete días con precauciones como no hacer actividad física excesiva o levantar cosas pesadas; en cuanto a la recuperación total de los tejidos, se puede ver los resultados por completo en un año, pues, los primeros tres meses el cuerpo retiene líquidos, estos se empiezan a evacuar a los 30 días de operada, perdiendo el 50% de estos, por eso los masajes y fajas compresoras son importantes en el postoperatorio, pasados dos meses el cuerpo pierde el 75% del líquido retenido y a los tres meses o un poco más el 100%.

Deja una respuesta