La Otoplastía es una sencilla intervención que remodela o reduce el tamaño de las orejas, logrando una correcta simetría de las mismas, en consonancia con el rostro.

De esta forma, los pacientes logran mejorar su imagen y la confianza en sí mismos.

otoplastia
Es una técnica quirúrgica que permite modificar la forma de los pabellones auriculares, consiguiendo un aspecto natural.

La otoplastía es un procedimiento utilizado para corregir defectos congénitos o por accidentes de las orejas, por eso normalmente se operan a los niños desde los 5 a 7 años de edad.

Existen muchos tipos comunes de defectos físicos de las orejas que ocasionan complejos de inferioridad desde la infancia (orejas grandes), el resultado exitoso de la otoplastia proporciona una apariencia armónica y más agradable, aumentando la autoestima y facilitando las relaciones interpersonales.

La otoplastia es un procedimiento que consiste en el corte de la estructura, del exceso de piel y en el moldeamiento de sus relieves. Generalmente la cicatriz se ubica atrás de la oreja, permaneciendo siempre oculta. Los resultados son satisfactorios y pueden ser notados inmediatamente después de la cirugía.

Preoperatorio

Se formará un historial clínico del paciente, en el que se comentarán posibles alergias a medicamentos por parte del paciente. Hábitos del paciente.

  • Ayunas a partir de las 24:00 horas si la intervención se realiza por la mañana del día siguiente o desde las 7:00 de la mañana, si se interviene por la tarde de ese mismo día. En cualquier caso, deberán seguirse las instrucciones del cirujano plástico.
  • No deberá tomar ningún medicamento que no haya sido prescrito por el especialista.
  • Es importante que el paciente no se rasure ni aplique cremas hidratantes en el área a intervenir.
  • Debe evitar ingerir aspirinas u otros analgésicos antiinflamatorios, al menos durante los quince días previos a la intervención.
  • Debe revisarse con el cirujano la medicación que se esté consumiendo. Igualmente, debe consultarse el uso de cualquier otro medicamento, como antigripales, analgésicos, laxantes etc.
  • Es recomendable ir acompañado el día de la intervención, por algún familiar o persona de confianza.
  • La otoplastia, por lo general, se practica realiza en régimen ambulatorio. El paciente no necesitará quedarse en el hospital, a no ser que lo recomiende el cirujano plástico, si bien suele ser excepcional.
  • Durante los días previos a la intervención es conveniente usar un jabón germicida para todo el cuerpo, tanto para la cabeza como para la cara.
  • No se debe fumar ni antes ni después de la intervención.

La Cirugía

Este tipo de intervenciones se realiza en un quirófano de una clínica o centro médico. En función del tipo de anestesia, el paciente realizara la otoplastia en régimen ambulante, saliendo el mismo día de la intervención, o bien, deberá permanecer en el centro médico.

En relación a la anestesia, si el niño es muy pequeño, es posible que su cirujano plástico le aconseje el uso de la anestesia general. Sin embargo, si son niños más adultos se usará la anestesia local, estando despierto durante la intervención.

a duración de la otoplastia gira en torno a dos o tres horas. Si bien la técnica a usar es muy variada y dependerá de la disfunción del paciente, por regla general se realiza una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja. La idea es llegar hasta el cartílago auricular, procediendo, a continuación, a esculpir el cartílago y doblarlo hacia atrás. En ocasiones se extirpa una parte del cartílago para obtener un resultado mucho más natural de la oreja. La cicatriz quedara oculta detrás de la misma.

Postoperatorio

Deberá llevar un vendaje durante 2 ó 3 días, las orejas permanecen ligeramente inflamadas durante unos 5 días.

Los puntos se retiran a los 15-20 días.

Debe llevar una cinta durante un mes sólo para dormir que le ocluya las orejas para evitar que al girar la cabeza durante el sueño pueda plegar la oreja todavía en cicatrización.

Postoperatorio

Deberá llevar un vendaje durante 2 ó 3 días, las orejas permanecen ligeramente inflamadas durante unos 5 días.

Los puntos se retiran a los 15-20 días.

Debe llevar una cinta durante un mes sólo para dormir que le ocluya las orejas para evitar que al girar la cabeza durante el sueño pueda plegar la oreja todavía en cicatrización.

También puede interesarle: Perfiloplastía