La cirugía reparadora de labios es una de las más demandadas entre las que se conocen como cirugías secundarias.

Los labios son un gran capitulo de la cirugía plástica, estética y reconstructiva. Los labios no sólo representan una unidad estética fundamental en la cara sino también tienen un papel sensual en la vida de los pacientes.

Cirugía Reparadora de Labios
Es de gran importancia ponernos en manos de un cirujano plástico cualificado que nos informará y asesorará de manera detallada de todo lo relativo a la intervención y post-operatorio y resultados.

Algunos pacientes tienen un labio superior corto, que impide un correcto afrontamiento con el labio inferior. Esta condición le quita definición a los labios y deja una expresión desagradable para los pacientes, especialmente al sonreír, dejando las encías al descubierto.

Mediante esta sencilla intervención sin cicatriz visible, con anestesia local, se logra alargar el labio superior corrigiéndolo de manera casi inmediata.

El objetivo es devolver la simetría, volumen, belleza y armonía a los labios con una operación menor, pero que requiere alta precisión y gran destreza quirúrgica. En queiloplastias de aumento se utilizan generalmente implantes, y el cirujano será quien decida cuál de ellos va a utilizar ya que hay una gran variedad en el mercado.

Preoperatorio – Cirugía Reparadora de Labios

Un estudio preoperatorio comprende una historia clínica, en la que se valoran los antecedentes familiares para identificar alteraciones hematológicas, en la que la coagulación de la sangre está alterada; o quirúrgicos, ya que una cicatriz de una operación antigua puede modificar la programación del tipo de operación a efectuar, como también las enfermedades que pueda presentar el paciente (hipertensión arterial, diabetes) y que podrían contraindicar el tratamiento; la presencia de alergias a medicamentos; el hábito de fumar, que disminuye el aporte sanguíneo a los tejidos, etc.

La exploración y mediciones preoperatorias de la zona a tratar nos permitirán evaluar el tipo de piel y la consistencia de las estructuras, y facilitan la elección de la técnica quirúrgica que se utilizará.

Como estudios complementarios, es necesario realizar un análisis sanguíneo, un electrocardiograma (ECG) y según el caso una radiografía de tórax, que permiten conocer el estado del paciente y serán de gran utilidad para el anestesiólogo.

La Cirugía – Cirugía Reparadora de Labios

La queiloplatia es una cirugía que se realiza en los labios y está encaminada a aumentar su volumen por medio de implantes de silicona, que son flexibles y blandos, otorgando naturalidad a la boca.

La intervención dura 30 minutos y solo requiere de anestesia local. Los puntos de sutura que se emplean son reabsorbibles por el cuerpo, por lo que no hay riesgo de cicatrices ni marcas posoperatorias. Durante las primeras dos semanas, pueden aparecer hematomas, así como una hinchazón severa y dolor leve. Pasado ese tiempo, la paciente puede disfrutar con los resultados obtenidos, que son duraderos.

Postoperatorio – Cirugía Reparadora de Labios

No es necesario estar de baja, pues una cirugía ambulatoria y poco molesta. El cirujano indicará las pautas a seguir y cuidados.

Tras la intervención se producirá una inflamación.

El médico recomendará una dieta basada en purés, papillas y líquidos durante el posoperatorio, dieta que contribuirá a agilizar la recuperación de la incisión y minimizar las molestias tras la intervención.

Asimismo, el cirujano aconsejará que la paciente modifique sus hábitos durante el tiempo de recuperación. Dormir boca arriba, no consumir alimentos sólidos y evitar sitios que puedan causar infección son las recomendaciones a seguir.

Puedo ser Candidato?

El candidato ideal para el aumento de labios es una persona que goza de buena salud, tanto física como psicológica y que tiene unas expectativas realistas sobre los resultados finales. El propósito de querer hacerse un aumento de labios puede ser, ofrecer una mayor simetría facial, el aumento de la autoestima, recuperar el volumen perdido debido al envejecimiento y mejorar el aspecto facial.

También puede interesarle: Cirugía Reparadora de Manos