El injerto de pelo es un procedimiento quirúrgico con resultados definitivos para la calvicie. El implante de pelo consiste en extraer de la zona occipital (nuca) una tira de piel con sus respectivos folículos pilosos, los que se sacan de esta tira de cuero cabelludo por personal especializado, quienes obtienen los implantes de pelo para colocarlos en las zonas alopécicas.

Injerto de Pelo
La mayoría de los hombres son buenos candidatos, excepto aquellos con pelo fino difuso, mientras que la mayoría de las mujeres no son buenas candidatas, salvo en los casos con pérdida en áreas bien localizadas.

En la actualidad, la alopecia se trata de diferentes maneras, comenzando por tratamientos médicos mediante lociones tópicas y tratamientos orales que evitan o retardan la caída del cabello.

El resultado final se debe observar al año y medio para tener una buena longitud y concentración adecuada del cabello implantado: Este cabello tiene un crecimiento y firmeza que es equivalente al pelo normal.

Este implante de pelo se puede repetir 2 ó 3 veces más si fuera necesario, dependiendo de la necesidad de concentrar más los implantes o de las exigencias de resultado de cada paciente, además de la cantidad de la zona occipital dadora de implantes de pelo.

Preoperatorio – Injerto de Pelo

  • Unos días antes de someterse al trasplante de unidades foliculares con técnica FUE a los pacientes se les recomienda no beber alcohol durante esos días previos y evitar fumar al menos 24 horas antes del trasplante de pelo.
  • Un análisis de sangre le será solicitado (hepatitis B, C y VIH).
  • Puede que el doctor crea conveniente la toma de medicamentos antes y después de la cirugía, medicación antiinflamatoria etc.
  • En el caso de estar tomando medicación ( hipertensión, anticoagulantes, diabetes, antidepresivos) estimulantes, aspirinas, narcóticos debe consultar a su médico, puesto que deben evitarse antes de la cirugía capilar.
  • La toma de vitaminas también puede tener consecuencias negativas en un implante de pelo, ciertos tipos pueden diluir la sangre, por lo que es aconsejable dejar de tomarlas al menos una semana antes de la operación.
  • Masaje en zona donante, se recomienda masajear la zona donante y la zona de recepción un mes antes al menos 20 minutos todos los días para ganar elasticidad del cuero cabelludo y reducir la tensión después de la cirugía en el nivel de la cicatriz.
  • Por otra parte, se recomienda al paciente no cortar el cabello antes de la intervención, si fuese necesario en la clínica se cortara a la medida que consideren adecuada para su extracción.
  • El día de la cirugía es aconsejable para el paciente llevar prendas fáciles de quitar, recomendable el uso de una camisa en lugar de camiseta que requiera tirar sobre la cabeza.

La Cirugía – Injerto de Pelo

El implante de pelo consiste en extraer de la zona occipital (nuca) una tira de piel con sus respectivos folículos pilosos, los que se sacan de esta tira de cuero cabelludo por personal especializado, quienes obtienen los implantes de pelo para colocarlos en las zonas alopécicas.

Cabe destacar que este procedimiento tiene una duración de 1 a 4 horas, dependiendo de la cantidad de unidades foliculares (conjunto de pelos) a injertar. “Luego de 2 horas, el paciente se da de alta con un vendaje de curación completa con la finalidad de proteger los implantes. Este vendaje se mantiene por 2 ó 3 días”

Los pelos implantados crecen unos milímetros y se caen a las 3-6 semanas, quedando el cuero cabelludo más calvo.

A los 3 ó 4 meses, comienza a crecer el nuevo pelo, desarrollo que puede durar de 8 a 16 meses, finalizando en esta fecha todo el tratamiento.

Postoperatorio – Injerto de Pelo

Permita que el área trasplantada esté expuesta al aire lo más posible. Sólo use sombreros o peluquín si es necesario. Si usa sombrero, este no debe estar tan ajustado como para presionar a los injertos trasplantados. Si estará expuesto a la luz solar durante más de 10 minutos, debería proteger los injertos con un sombrero holgado durante 3 meses. Cinco días después de la cirugía, puede usar protector solar con SPF 30 o superior. Evite el bronceado durante 3 meses después de la cirugía.

  1. Dormir con la cabeza elevada en un ángulo de 45 grados durante 3 noches después de la cirugía. Esto se puede hacer durmiendo en un sillón reclinable o en la cama con al menos 3 almohadas debajo del cuello y la espalda.
  2. Aplicar bolsas de hielo picado envueltas en un paño limpio tan frecuentemente como sea posible sobre la frente y las sienes (20 minutos cada 2 horas mientras esté despierto). No aplicar hielo directamente sobre el área injertada.
  3. Realizar masajes sobre la frente ejerciendo una presión firme y moviendo los fluidos hacia las orejas. Comenzar esta actividad la noche de la cirugía. Repetir durante 3-4 minutos posteriormente a la aplicación de cada bolsa de hielo. Es de esperar que la inflamación llegue al máximo alrededor del tercer día.
  4. Si después de 3 días persiste una inflamación importante, suspender el hielo y colocar compresas tibias en la frente y las sienes. Repetir el masaje según lo descrito anteriormente.
  5. Usar secador de pelo no es perjudicial para el cabello siempre y cuando sea usado en el modo frío.
  6. Peinar el cabello de forma suave a moderada (sin tocar el cuero cabelludo). Nunca aplicar fuerza.
  7. Utilizar únicamente productos de peluquería LIBRES de alcohol.
  8. Para teñir el cabello se recomienda esperar entre 5-6 semanas luego de la cirugía.

Puedo ser Candidato?

Los pacientes jóvenes (menores de 30 años) no son habitualmente buenos candidatos porque en ellos la pérdida capilar no ha llegado a su completo desarrollo, es decir, NO es estable. El hacer un trasplante demasiado pronto, y sin asegurar en la medida de lo posible dicha estabilidad, puede llevar a una mala distribución del pelo transplantado ya que el cirujano nunca puede saber exactamente cuanta cantidad de pelo nativo se puede perder.

También puede interesarle: Cirugía de Quemados