Otoplastia: La cirugía para decir adiós a las «orejas de soplillo», también en adultos

Los expertos consideran salientes las orejas que sobresalen más de 2 centímetros, y aunque la mayoría de los pacientes que se someten a esta intervención son niños y adolescentes, también es válida para adultos.

Las «orejas de soplillo» son uno de los complejos más frecuentes entre niños y adultos. Los expertos consideran que aquellas orejas que sobresalen más de dos centímetros de un lado de la cabeza son consideradas «salientes».

En los últimos años, la utilización de las mascarillas ha hecho que muchas personas se fijen en la separación de sus orejas, aunque los especialistas advierten que el uso continuado no las deforma, y busquen solución ante este problema estético.

Y la hay: se llama otoplastia.

Y, como explica a este portal la doctora Obdulia Cañadas Moreno, cirujano plástico y vocal de Seguridad de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Estética:

«Consiste en reparar las deformidades de los pabellones auriculares, orejas en asa por cartílagos grandes o con agenesia (no desarrollo) de pliegues naturales. Pero también para deformidades congénitas o asimetrías de pabellones».

Solo en el año 2018, de acuerdo a los datos de SECPRE, la otoplastia era una de las cirugías estéticas más demandadas por los hombres, solo por detrás de la liposucción, la rinoplastia (intervención para modificar la forma de la nariz) y la blefaroplastia (para rejuvenecer los párpados).

Otoplastia, una cirugía al alza

En cifras, la población entre los 30 y 44 años representa el 37,3% de las intervenciones de cirugía estética. Únicamente el 1,9% de las operaciones son realizadas a menores de 18 años.

Y en estos casos, una inmensa mayoría tiene una finalidad clínico-funcional más que estética: el 60,49% para acabar con el complejo de las “orejas de soplillo”.

Continuar leyendo

Fuente: Faro de Vigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *