Lifting

Con el paso de los años, la piel y los músculos de la cara empiezan a perder tono y elasticidad. El Lifting facial no puede detener el proceso de envejecimiento, pero sí puede mejorar sus signos más visibles mediante el tensado de las estructuras más profundas, la readaptación de la piel de la cara y el cuello, y la extirpación de áreas seleccionadas de piel.

Este tipo de cirugía estética es la mejor técnica para rejuvenecer el rostro, normalmente realizada en pacientes entre los 40 y los 65 años. Al estirar la piel, se eliminan las arrugas de expresión, se definen mejor los rasgos de la cara y la piel se muestra con una apariencia más elástica y joven.

El Lifting puede realizarse de forma aislada, o puede complementarse con otros procedimientos como la cirugía de los párpados, la aplicación de tecnología láser (resurfacing) para eliminar las patas de gallo, liposucción de la papada, etc.

Las cicatrices se ubican en lugares distintos dependiendo del tipo de lifting. No obstante, siempre se disimulan en zonas estratégicas como el pliegue de detrás de la oreja o debajo del pelo, por lo que son difícilmente visibles.

Preoperatorio

En la primera consulta se evalúa la cara, incluyendo la piel y las estructuras óseas subyacentes y se discutirán las posibilidades quirúrgicas.

Se comprueba el estado de salud incluyendo aquellos problemas que puedan complicar la cirugía, como la tensión arterial alta, los problemas de coagulación o de cicatrización.

Se explican las técnicas y el tipo de anestesia que se emplearán, dónde se realizará la cirugía y los riesgos.

Su cirujano plástico le proporcionará instrucciones específicas acerca de cómo prepararse para la cirugía, incluyendo normas sobre toma de alimentos y líquidos, tabaco o toma o supresión de medicamentos y vitaminas y lavado de la cara.

La Cirugía

Existen diversas técnicas de lifting en función de lo que cada paciente necesite:

Minilifting o lifting de incisiones cortas: la incisión comienza dentro del pelo, a la altura de la patilla y se prolonga bordeando la oreja hasta el lóbulo. Esta técnica está indicada en aquellas personas con una flaccidez moderada del tercio medio (pómulos) e inferior (mandíbula) de la cara. En este caso la intervención dura aproximadamente una hora y media y solemos realizarla bajo anestesia local + sedación y en régimen de media estancia.

Lifting cérvico-facial completo: la incisión continúa por detrás de la oreja y termina dentro del pelo. Está indicada en aquellas personas que también presentan flaccidez en el cuello (pliegues). Esta intervención dura aproximadamente dos horas y media y se suele realizar bajo anestesia general en régimen de ingreso de 24 horas.

Para mayor tranquilidad y seguridad del paciente, el lifting se realiza en quirófano, dentro de una clínica u hospital. Normalmente, se permanece en la clínica la noche tras la cirugía, dándose el alta al día siguiente.

Los puntos de sutura se retiran a los 10 días.

Postoperatorio

Evitar:

  • Girar la cabeza sin mover el cuello.
  • Hacer movimientos o gestos faciales acentuados.
  • Comer comidas difíciles de masticar.
  • Beba con una pajita los primeros dos días.
  • Bostezar con la boca muy abierta.
  • Fruncir las cejas durante las primeras 2 semanas.
  • Ponerse ropa que implique pasarla por la cabeza para vestirse.
  • Maquillarse hasta que se lo indique su doctor.
  • Usar secadores de pelo con aire caliente ni intente cepillarse el pelo de forma intensa
  • No fume!
  • Teñirse el pelo hasta 4 semanas tras el tratamiento
  • Realizar ejercicio intenso hasta transcurridas 6 semanas.

Puedo ser Candidato?

El lifting facial se individualiza para cada paciente. Puede que usted pueda beneficiarse de un minilifting que, siendo una cirugía menor, minimiza los riesgos.

El mejor candidato para un lifting facial es el que tiene una cara y cuello que han empezado a relajarse, pero cuya piel tiene elasticidad y cuya estructura ósea está bien definida.

También puede interesarle: Mentoplastía