Dr. Tito Barzola

Semblanza

Especializado en la Universidad de São Paulo – Brasil

El Dr. Tito Said Barzola Martínez hijo de esta ciudad de Sucre, nace un 16 de agosto de 1962 en la ciudad de Sucre-Bolivia. Sus padres Juan Barzola Sandoval Q.E.P.D. y su querida madre Feli Martínez Ruiz Vda. de Barzola, es el segundo hijo de 5 hijos varones, criado en una familia conservadora llena de principios éticos morales y religiosos, donde aprende los valores de entrega y servicio al prójimo ya que desde muy niño mostraba aptitudes al arte y actitudes de inquietud constante de creatividad y desarrollo manual, creando sus propios juguetes a los tres años por nombrar algo. Ingreso al kínder a los tres años y a los cuatro años ya ingreso al primero básico, mostrando siempre mucha responsabilidad ya que manifiesta no haber faltado nunca a las aulas tanto en primaria, secundaria, universidad y todos los años de especialización que tuvo. Convirtiéndose en una gran persona sensible, humana y con gran espíritu de superación personal y profesional, transformándose en un gran cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo donde ve plasmado su talento, en arte, experiencia y ciencia en cada trabajo que realiza, devolviendo el autoestima e integración a la sociedad a cada paciente que opera, en lo estético y en lo reconstructivo. El Dr. Tito Said Barzola Martínez, decide estudiar medicina es así que ingresa a la prestigiosa Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, donde realiza sus estudios universitarios por cinco años, destacándose siempre en las áreas quirúrgicas. Viajando a santa cruz a realizar el internado rotatorio y el año de provincia como corresponde. Retorna a Sucre para realizar prácticas en cirugía Plástica, en el hospital Santa Bárbara, como voluntario por más de dos años.

El Dr. Tito barzola decide hacer la especialización en Cirugía Plástica, especialidad que en la época no era muy conocida, por lo que tuvo que buscar donde realizarla. Ya que en Bolivia no existía dicha especialidad, y en el mundo eran muy pocos los lugares de prestigio para poder realizarla, es así que investigando y pese a las limitaciones comunicacionales de la época, como ser la falta de internet o métodos más rápidos, tuvo que realizar viajes personales. Tomando la decisión de irse al Brasil, ya que es uno de los referentes en esta área a nivel mundial, teniendo su máximo exponente el Prof. Dr. Ivo Pintanguy, quien fue una de las personas inspiradoras para el Dr. Barzola. Ingresó a la prestigiosa Universidad de San Pablo (USP) conocida como hospital Das Clínicas, considerado en la actualidad el mejor centro de estudios de Latinoamérica y uno de los primeros a nivel mundial, no fue fácil ya que tuvo que competir con gente muy talentosa, por un solo espacio de los seis que eran destinados a médicos brasileros cada año, pero gracias a su perseverancia formación y a la bendición de Dios pudo conseguir ingresar como el único médico boliviano para realizar la especialidad en cirugía Plástica Estética y Reconstructiva en este hospital. Manifiesta que cuando le dieron el sí, fue uno de los mejores momentos de su vida, por lo tuvo que esforzarse para poder lograr concluir lo que tanto soñó.

Durante la especialidad se destacó entre sus colegas, ya que fue muy comunicativo, siempre ayudando a los demás, su talento era nato, ya que era muy fácil para él realizar cualquier tipo de intervención, lo que llamaba la atención entre sus colegas, tuvo que esforzarse mucho con el idioma que era un limitante ya que su idioma nativo es el español y no así el portugués, logro superar esa barrera, y así pudo terminar de una manera muy exitosa, donde fue reconocido y querido por sus colegas y profesores precisamente por su humildad y carisma. Participando en diferentes congresos y simposios de los que podemos nombrar; Simposio Internacional del uso de la toxina botulínica lo que conocemos comúnmente con el nombre comercial de Botox. Producto que en la actualidad es muy usado en las áreas de la belleza facial. Simposio del uso del Ácido Hialuronico que actualmente también es muy usado en el área de la belleza principalmente en lo que se refiere a los surcos faciales y aumento de labios, por nombrar algunos. Al concluir la especialidad en cirugía Plástica Estética y reconstructiva no fue suficiente y decidió realizar un año más en cirugía de mano durante un año en el mismo hospital (USP) Das clínicas de San Pablo Brasil, fellow con la Dra. Vera Cardim, que es un referente mundial en cirugía cráneo maxilofacial, realizando varias investigaciones en el área.

Seria incontable y muy cansador nombrar de todos los cursos y simposios en los que participó él Dr. Barzola. Actualmente el Dr. Tito Barzola desempeña su actividad profesional en la ciudad de santa cruz donde tiene su clínica y donde realiza la mayor parte de las cirugías por más de 25 años, también cabe destacar que el opera en distintas clínicas de esta bella ciudad. Algo importante resaltar también que el Doctor Tito Barzola cuando toma la decisión de retornar a Bolivia, a la ciudad de Santa Cruz, introduce la lipoaspiración como tal, hace más de 25 años, lo que hoy en día se conoce como la lipoescultura superficial actualmente, liposucción HD, siglas en inglés (High Definition) lo que también le ha dado notoriedad y mucho prestigio, referente a nivel nacional e internacional (Cariñosamente conocido como Da Vinci boliviano).

Los pacientes especialmente modelos gracias a su trabajo, son personas felices, conocidas, famosas y bien sucedidas. Dicho sea de paso, que en la actualidad es una de las cirugías más realizadas, ganando notoriedad y popularidad a nivel nacional y mundial. Y tecnológicamente hablando se han desarrollado innumerables equipos, para perfeccionar y facilitar la lipoescultura como tal. Cabe mencionar también que él fue voluntario de Operación Smile, por más de 10 años llevándolo a Estados Unidos a realizar cursos de alta especialidad en lo que a fisuras labio palatinas se refiere.

Actualmente pertenece a varias sociedades científicas, Sociedad Cruceña de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, Sociedad Boliviana de cirugía Plástica Estética Reconstructiva, Sociedad Brasilera de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva FILACP, IPRAS, voluntario por más de 10 años de Operation Smile.

Servir a la humanidad es el gran tesoro de la vida.