La blefaroplastia consiste en la eliminación del exceso de piel y la extirpación de las bolsas grasas prominentes. Se realiza asimismo el tensado lateral del párpado inferior para rejuvenecer el aspecto de la mirada e impedir el típico aspecto de ojo inexpresivo u operado que se obtiene con otras técnicas. Se puede realizar tanto en el párpado superior como en el inferior.

En el párpado superior se puede producir un aumento excesivo de piel, formándose un pliegue que en algunos casos llega hasta el nacimiento de las pestañas y se extiende por la parte lateral del párpado, contribuyendo a la formación de las patas de gallo.

En el párpado inferior se acumula también un exceso de piel y aparecen las bolsas de grasa y ojeras.

Estos cambios de los párpados producen en la persona un aspecto de cansancio, tristeza y enfermedad, que no corresponde con los sentimientos reales.

blefaroplastia
La blefaroplastia o cirugía de la mirada es la intervención de cirugía estética que mejora el aspecto de los párpados eliminando el exceso de piel y las bolsas de grasa que afean la mirada.

Es muy importante reconocer las diferentes formas de envejecer y hacer una cirugía que vaya dirigida a corregir cada una de ellas. En la mayoría de las blefaroplastias se extirpa piel del parpado superior para eliminar el pliegue, sin embargo en unas se elimina grasa del mismo y de la órbita y en otras hay que añadir grasa que se extrae de otra parte del cuerpo. Estas blefaroplastias que añaden grasa, (lipoestructura del parpado superior) son nuevas y constituyen el mayor avance reciente en la cirugía plástica de los párpados. Se debe tener un gran sentido estético para planificarla y llevarla a cabo. La experiencia del cirujano en estos casos es fundamental, así como una buena formación.

Preoperatorio

En la consulta inicial se realiza una historia médica completa para conocer sus enfermedades previas, alérgias, etc. y una evaluación oftalmológica completa: toma de visión, fondo de ojo , tensión ocular, estudio de la lágrima, y refracción ocular.

El tabaquismo es un factor importante que puede alterar la coagulación, además de producir envejecimiento prematuro de la piel.

Se puede pedir alguna prueba oftalmológica más, como el Campo de Visión, con el fin de determinar si existen alteraciones.

El cirujano le pedirá que le explique que desea conseguir con la cirugía, para ajustarlo a unas expectativas realistas.

Su cirujano explorará sus características de piel y los defectos a corregir, también explorará las características faciales y orbitarias, y lo plasmará en un protocolo. Tomará fotos de usted en diferentes posiciones (estas fotos tienen una finalidad exclusivamente médica, se pedirá su permiso previamente), para evaluar el antes y después de la cirugía. Es importante hacerlas ya que pueden tener valor legal sobre resultados.

Se pedirá un preoperatorio en el que incluya tiempos de hemorragia y coagulación.

A continuación se planeará el tipo de blefaroplastia a realizar, explicándole detalladamente en qué va a consistir y que anestesia se va a utilizar.

Es muy importante que exista un buen diálogo entre cirujano y paciente, con el fin de programar la cirugía: si van a ser sólo los párpados superiores o también los inferiores etc.

La cirugía de los párpados superiores puede durar alrededor de 20-30 minutos cada lado y generalmente no requiere sedación.

La cirugía de los párpados inferiores dura algo más y puede ser más dolorosa,necesitando sedación.

Por tanto a la hora de programar una cirugía de los 4 párpados, el paciente debe saber que será larga, calculando entre hora y media y dos horas, o incluso más.

Si el paciente se opera sólo los párpados superiores, debe saber que durante unos meses sus bolsas inferiores empeoraran debido a la inflamación de las superiores.

También es una opción hacerse las inferiores solamente. Su cirujano le explicará pros y contras de cada decisión.

La Cirugía

Se trata de procedimientos ambulatorios que casi nunca precisan ingreso hospitalario.

Blefaroplastia párpado superior

Los pasos que seguimos son los siguientes:

Marcado de le piel que queremos extirpar. Este paso es muy importante. El paciente permanece sentado. El marcado dependerá de la zona a escindir y puede ser asimétrica respecto al otro ojo.

Se practica una incisión de la piel y se extrae. A continuación podemos hacer lo mismo con el músculo que se encuentra debajo. Esta posibilidad es opcional.

La incisión y cicatriz posterior quedará oculta en el surco palpebral.

Si no existen bolsas grasas, la cirugía termina aquí, cerrando la piel con unos puntos de sutura muy finos.

Si hay bolsas o hernias de grasa. Seguiremos profundizando, abriendo el septum orbitario (tejido firme que impide la protrusión de la grasa), localizando las bolsas y extrayéndolas cuidadosamente, cortándolas y cauterizando para que no queden vasos sangrantes.

Blefaroplastia párpado inferior

En este caso hemos de evaluar previamente las características del párpado, grado de tensión y laxitud, edad, características de las bolsas, surcos, etc.

El tipo de acceso a las bolsas se puede realizar por vía interna, transconjuntival o por la piel.

Esto va a depender de la evaluación previa. Así en personas jóvenes en las que no precisen acortamientos de piel, la vía de extracción de las bolsas será la interna. Por la vía interna a veces no es necesario dar puntos.

Esta vía requiere menos tiempo quirúrgico.

La vía externa a través de la piel se practica debajo de las pestañas, siendo imperceptible posteriormente, y es más larga, pero sirve para ajustar mejor el exceso de piel.

Además de retirar las bolsas, podemos y debemos en muchas ocasiones realizar ajustes del párpado en su ángulo lateral (Tira Tarsal lateral, cantopexias, cantoplastias). Esto se hace para dar más firmeza al párpado.

Postoperatorio

Es muy importante que durantes las primeras 48 horas, realice compresión de lós párpados, intentando presionar sobre el hueso no sobre el ojo. Esta compresión se realiza con bolsas de hielo picado protegido con un paño o gasas. Deberá realizar periodos de 15-20 minutos descansando otros 20.

Si usted sufre sangrado abundante, dolor importante o pérdida de visión debe llamar a su cirujano.
El hematoma resultante va a depender sobre todo de los cuidados y de las características propias de cada paciente. No es posible saberlo de antemano.

  • Durante las primeras 24 horas puede manchar de sangre las gasas.
  • El paciente puede tener dificultad para cerrar los párpados, durante unos días. Por tanto necesitará aplicarse lágrimas artificiales y cremas lubricantes durante ese tiempo. Puede también tener lagrimeo y sensación de arenilla.
  • También puede tener pequeños cambios en la visión, con sensación de visión borrosa y deslumbramientos. Son efectos pasajeros.
  • Debe evitar el maquillaje durante el primer mes.
  • La Blefaroplastia del párpado superior no suele ser un procedimiento doloroso. La blefaroplastia del párpado inferior puede doler algo más. Por tanto su cirujano le recetará analgésicos.
  • También le indicará que cuidados necesita su herida.
  • Los puntos se retiran a la semana.
  • Pueden aparecer pequeños puntos blancos en la zona de la sutura, que se retiran fácilmente.
  • Puede sentir molestias con el viento y el sol durante algunas semanas.

Puedo ser Candidato?

Los candidatos ideales para someterse a una blefaroplastia son aquellas personas que buscan una mejoría natural, y no una perfección absoluta, en su apariencia. Si usted posee un estado general de salud bueno, tiene una estabilidad psicológica, y es realista en sus expectativas, será un buen candidato.

La blefaroplastia mejorará su apariencia y la confianza en uno mismo, pero no conseguirá que nos parezcamos a otra persona o que nos traten de manera diferente. Generalmente los pacientes tienen 30 años ó más, pero en algunos casos con tendencia familiar a tener bolsas, los pacientes son más jóvenes.

Existen algunas condiciones médicas que pueden hacer que existan más riegos al realizarse una blefaroplastia, como son los problemas de tiroides, la falta de lágrimas suficientes, la presión arterial alta, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. El glaucoma y el desprendimiento de retina también pueden suponer un riesgo; en determinados casos, puede ser necesaria una revisión oftalmológica previa a la blefaroplastia.

También puede interesarle: Lifting