Llamamos Perfiloplastía a la Cirugía Estética del Perfil, entendiéndolo, como una unidad estética formada por la Nariz, los Pómulos y el Mentón. Desde mi óptica la corrección estética de la Nariz debiera considerarse en todos los casos de acuerdo con la proyección del Mentón como elemento fundamental y de referencia.

perfiloplastia
La perfiloplastía de aumento del mentón permite en muchos casos evitar una rinoplastia logrando un equilibrio facial.

El Mentón tiene una proyección normal cuando un plano que pasa por los labios, es tangencial a éste. Toda vez que se encuentre por detrás, debiera suplementarse, para darle a la Nariz el punto de referencia adecuado, para recién luego establecer la proyección nasal.

El estudio de la cara 3D debe de incluir no solo lo que se ve (partes blandas) sino también la estructura ósea subyacente. En ocasiones, la alteración está en esas bases óseas, que son las que necesitan ser modificadas quirúrgicamente mediante la denominada cirugía ortognática, que realizamos los cirujanos maxilofaciales.

Preoperatorio

Deberá rellenar un formulario donde aportará información personal con respecto a enfermedades de base, tales como, rinitis, sinusitis, obstrucción nasal, traumatismos, alergias, intervenciones quirúrgicas previas, ingesta de medicamentos y hábitos tabáquicos. En casos donde existan alteraciones funcionales, el paciente deberá consultar a un otorrinolaringólogo.

Se le solicitará exámenes preoperatorios que consisten en una perfilometria,analítica sanguínea, evaluación cardiovascular preoperatoria, radiografía de tórax, así como exámenes o evaluaciones adicionales en caso que el Dr. Giagtzidakis los considere pertinentes. Se le darán todas las recomendaciones con el fin de acudir en condiciones óptimas el día pautado para la cirugía. Una vez realizada la evaluación preoperatoria, el paciente firmará un consentimiento informado para ser sometido a dicha intervención.

Pacientes con rinoplastias previas deben esperar al menos uno a dos años para poder realizarse una nueva intervención.

La Cirugía

En la perfiloplastia se realiza primero la nariz, luego el mentón. En su conjunto en tercio inferior de la cara queda definido estéticamente por la rinoplastia y el aumento de mentón, explica el Dr Franklin Peña.

“Con anestesia local y sedación es como realizamos la perfiloplastia; regularmente dura una hora y 30 minutos. en los casos que se requiere lipo de la papada, o suavizar los rasgos de la frente. Incluso quizás aumentar los pómulos o zona malar se requiere 20 a 30 minutos más”, indica el galeno.

“La deficiencia de mentón que puede tener un paciente puede mejorarse con una prótesis para mentón. Hay casos en los que la mandíbula está muy pequeña, a lo que llamamos micrognatia, o que está exageradamente prominente; en éstos casos se requiere no un simple aumento o reducción sino una cirugía ortognática; que se lleva a cabo en conjunto con cirugía maxilofacial y previo tratamiento de ortodoncia”.

Postoperatorio

Esta intervención es de tipo ambulatorio. El paciente egresa el mismo día de la intervención. El dolor es mínimo y bien tolerado. Se utiliza una faja compresiva por aproximadamente 15 días. Por lo general los tapones nasales se retiran a la semana. La férula se retira al décimo día aproximadamente. Se dejan un apósito sobre la piel nasal por un mes. Los resultados son excelentes, sin embargo es importante resaltar que los cambios definitivos de esta intervención se evidencian como mínimo al año de ser intervenidos.

Puedo ser Candidato?

Los mejores candidatos son personas, físicamente sanas, realistas y mentalmente estables que buscan mejorar su aspecto físico. La edad también es considerada. Es preferible no realizar esta cirugía a adolescentes hasta que no hayan completado su desarrollo (alrededor de de 14 años o 15 en mujeres y poco mas). Es importante considerar el ajuste emocional del adolescente, y asegurarse que es lo que el o ella desea realmente.

También puede interesarle: Rinoplastía