La mamoplastía de reducción esta dirigida a mujeres que sufren de hipertrofia mamaria que es una afección caracterizada por un aumento del volumen de los senos por encima de sus proporciones normales.

mamoplastia de reduccion
Las mamas representan una parte muy importante del cuerpo de la mujer. Siempre han sido consideradas como una zona impregnada de sensualidad y están inevitablemente asociadas a la belleza femenina.

Tomar la decisión de intervenir el pecho cuando éste tiene un tamaño excesivo, es en muchas ocasiones, una decisión muy meditada.

En el caso de cirugía plástica la reducción de volumen no se trata de una decisión por motivos únicamente estéticos.

Muchas de las mujeres que deciden someterse a esta intervención están preocupadas porque el exceso de volumen les provoca molestias físicas e interfiere en las actividades de su vida cotidiana.

Las mujeres con mamas grandes suelen tener problemas en la espalda, cuello e irritaciones en la piel en épocas de calor.

Preoperatorio – Mamoplastía de Reducción

Aparte de la historia clínica y de la exploración realizada durante la primera consulta y de posibles exámenes complementarios individuales, se debe realizar un electrocardiograma y un análisis de sangre como ante cualquier intervención quirúrgica.

Puede estar indicado realizar una radiografía de tórax en pacientes de más de 35 años, o en fumadoras. Desde 15 días antes de la intervención, debe abstenerse de tomar medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico o salicilatos (Aspirina o sus derivados), ya que favorecen el sangramiento quirúrgico y la formación de hematomas postoperatorios.

También tienen este efecto los antiinflamatorios, la Vitamina E y el aceite de Onagra. Si necesita tomar alguna medicación, consúltenos antes de hacerlo.

El día que se le haya señalado para la intervención, deberá acudir en ayunas, es decir, sin haber tomado ningún alimento -ni siquiera agua-, desde al menos 6 horas antes de la intervención.

No debe aplicarse lociones o cremas de belleza, facial ni corporal, maquillaje, lápiz de labios y ojos, así como laca de uñas: lleve las uñas sin pintar.

Se recomienda abstenerse de consumir bebidas alcohólicas desde tres días antes de la intervención. Si es Ud. fumadora, debería interrumpir el consumo de tabaco quince días antes de la intervención, aunque lo ideal es dejar de fumar completamente al menos tres meses antes de la operación

La Cirugía – Mamoplastía de Reducción

La cirugía consiste en extirpar piel y grasa sobrante y colocar el complejo areola-pezón a la altura que le corresponde estéticamente.

Existen varias técnicas y las cicatrices varían según la técnica empleada dependiendo de las características de las mamas.

Según estas características, las cicatrices podrían ser de tres tipos: una cicatriz alrededor de areola-pezón y/o una cicatriz vertical que iría desde la areola hasta el pliegue submamario y/o una cicatriz horizontal en el surco submamario, quedando una cicatriz en forma de T invertida o

Esta cirugía se realiza bajo anestesia general y se recomiendan uno o dos días de ingreso en Clínica.

Postoperatorio – Mamoplastía de Reducción

Al día siguiente de la operación la paciente se puede ir a casa, tras sacar los drenajes y sustituir el vendaje de quirófano por un sujetador tipo deportivo. Este sujetador debe ser utilizado día y noche durante todo el mes siguiente a la intervención.

La primera semana se debe realizar reposo relativo, sin esfuerzos de ninguna clase, sobre todo con los brazos.

A los 5 días del alta, la paciente vuelve a la consulta para revisión y posteriormente una vez por semana durante el primer mes.

En general, la paciente podrá realizar una vida normal a los 4 – 5 días de la intervención (trabajo sin esfuerzo físico) pero la realización de ejercicio físico no lo podrá realizar hasta el mes de la intervención.

Puedo ser Candidato?

En definitiva esta cirugía está indicada para mujeres con una hipertrofia mamaria o senos especialmente grandes que provocan problemas sociales, conductuales y/u otros problemas de salud.

Los problemas de salud más comunes son:

  • Dolores de espalda.
  • Patologías en torno a la columna vertebral.
  • Eczemas y/o intertrigo en el surco submamario.

Los problemas sociales más comunes son:

  • Introvesión
  • Inseguridad
  • Depresión
  • Dificultad en la integración social

También puede interesarle: Lipoescultura – Lipoaspiración