La mamoplastía de Aumento es el procedimiento quirúrgico que se realiza con el fin de aumentar el tamaño de los senos cuando su volumen es escaso o en senos que han disminuido de tamaño después del embarazo y la lactancia. En el procedimiento se usan implantes de gel de silicona, cuyo tamaño se elige de acuerdo a la estatura, ancho del tórax y de la cadera de la paciente.

mamoplastia de aumento
Es recomendable realizar esta cirugía cuando la paciente ha completado el desarrollo mamario. Algunas mujeres lo completan entre los 16 y 17 años, pero lo ideal es posterior a los 18 años. Aquellos pacientes que sean menores de 21 años, por razones legales, deben tener el permiso de sus padres o tutores para poder operarse.

Su objetivo es obtener una apariencia femenina y que guarde las proporciones de cada persona. La cirugía por lo general no altera la sensibilidad del pezón ni afecta la posibilidad de la lactancia. Para introducir el implante se hace una incisión en la parte inferior de la areola (zona rosada que está alrededor del pezón), deja una cicatriz que a largo plazo es casi imperceptible.

Preoperatorio – Mamoplastía de Aumento

Evaluaremos sus antecedentes médicos de importancia y valorará sus senos para explicarle las opciones disponibles y permitir su elección en cuanto a vía de abordaje quirúrgico, tamaño y forma deseada.
Si los senos están muy caídos se puede ofrecer la opción de levantarlos ( ver pexia mamaria). Comente todas las expectativas que tiene con su cirujano, él le orientara acerca de la mejor opción, alternativas, limitaciones, riesgos y cuidados que debe tener.

Si usted fuma, consume drogas como aspirina, anti-inflamatorios, vitamina E, corticoesteroides o presenta sangrado espontáneo o prolongado coménteselo a su cirujano plástico, es importante para evitar complicaciones en la cirugía. También debe comentar si ha tenido problemas urológicos como infecciones urinarias pues estas pueden afectar las prótesis.

La Cirugía – Mamoplastía de Aumento

Existen varios abordajes para la colocación de las prótesis. Estas se pueden poner por abordaje peri areolar, es decir, por el borde inferior de la areola; por incisión infra mamaria en la cual se ubica la incisión en el pliegue inferior del seno y, finalmente, axilar en la cual se ingresa la prótesis por el pliegue de la axila. Está descrito el abordaje periumbilical pero requiere de prótesis inflables en solución salina.

En cuanto al plano en que se realiza el bolsillo donde se ubicará la prótesis puede ser retro glandular, es decir exactamente detrás del seno; retro pectoral o submuscular o sea detrás del músculo pectoral y finalmente retro fascial que coloca la prótesis detrás de la glándula pero por debajo del envoltorio del músculo llamado fascia.

La cirugía dura aproximadamente una a dos horas y usualmente se hacen bajo anestesia general. El dolor es controlable con medicación pero usualmente las pacientes se quejan de congestión en los senos que cede rápidamente.

Postoperatorio – Mamoplastía de Aumento

Al día siguiente se sentirá cansada y experimentará dolor, el cual se controla con la medicación que le prescribió su cirujano plástico. Buena parte de las actividades las podrá retomar hacia el 3º día de la cirugía.

Deberá utilizar las 24 horas del día por 1 mes un brassier de franela, deportivo para dar la mejor modelación a sus senos mientras cicatrizan internamente; además este le limitará el dolor. Hacia los 10-14 días se le retiraran los puntos de la incisión.

El uso de piscina se debe evitar las 2 primeras semanas pues favorece la infección. El deporte y demás actividades de ejercicio físico las podrá nuevamente realizar hacia las 3, 4 semanas después de la cirugía. Podrá tener disminución de la sensibilidad u hormigueo en los senos pero esta, en un par de semanas, tiene que regresar a la normalidad.

La cicatriz será dura y rojiza las 6 primeras semanas, pero después con los cuidados indicados retomará la misma contextura de la piel de la areola. Como rutina protocolizada se recomienda realizar mamografías anuales de control. La decisión de aumentar sus senos es personal y si usted ha sido realista con sus expectativas y se ha tomado la conducta más adecuada, encontrará un alto grado de satisfacción y éxito en su cirugía.

• La mujer que se encuentra acomplejada por cómo le queda la ropa interior y su vestimenta habitual.
  • Las mujeres que han perdido el volumen mamario posterior a lactancias prolongadas.
  • Las mujeres con un grado leve de caída de mama (ejemplo: por pérdida de peso)
  • La mujer con asimetrías mamarias (una mama diferente a la otra)
  • La mujer que ha tenido cirugías por cáncer de mama y desea su reconstrucción.

También puede interesarle: Mamoplastía de Reducción