Se llama también abdominoplastia o más propiamente dermolipectomía abdominal, es un procedimiento quirúrgico cuya finalidad es conseguir un abdomen más plano, más firme y una cintura más estrecha.

Dermolipectomía Abdominal
Siempre que asistas a una consulta, tienes que ser muy claro en que es lo que tu quieres con tu cuerpo, para hacerte un adecuado diagnóstico es entender muy bien que es lo que tu quieres y a partir de esto determinar y comprender hasta donde el médico puede ofrecerte ese resultado.

Esta intervención se realiza en los casos en que el sobrante de piel abdominal es de moderado a importante, y no basta una simple liposucción para eliminar el problema.

Con el tiempo, los cambios de peso y sobre todo, los embarazos, la zona abdominal sufre numerosas alteraciones:

  • Laxitud de piel abdominal: Hace que la piel de la tripa quede flácida, especialmente en los casos de embarazo (en los cuales primero se distiende y luego se «encoge»).
  • Acúmulo de grasa abdominal: Con el tiempo tendemos a acumular grasa localizada en la zona abdominal. En muchas ocasiones (más en hombres) esta grasa es muy rebelde, y a pesar de deporte, dieta y tratamientos no invasivos, sigue allí.
  • Pérdida de fuerza de la musculatura abdominal: Produciendo un «abombamiento», de la misma, ya que las estructuras que contienen el contenido abdominal han perdido su fuerza y se han distendido.
  • Deformidad del ombligo: El ombligo pierde su forma bonita y juvenil y en ocasiones queda cerrado en un pliegue horizontal.

Preoperatorio – Dermolipectomía

Los pacientes fumadores, deben fumar un máximo de diez cigarrillos treinta días antes de la cirugía, ya que eso mejora la circulación en los colgajos y permite reducir la tos en el postoperatorio inmediato, mientras están internados.

Aquellos pacientes diabéticos deben tener bien controlada su glucemia y usar la menor dosis posible de hipoglucemiantes, para mejorar el postoperatorio.

En una persona obesa se debe intentar primero un descenso de peso. En las personas panzonas es necesario un buen diagnóstico, puede tratarse de una eventración (que es como una hernia en una cicatriz de cirugías anteriores), es importante asegurarse de que la grasa no sea intraabdominal, que presente una distensión intestinal o alguna otra patología.

Es posible realizar la operación en aquellos pacientes que posean grasa y piel en exceso. De hecho es el paso ideal para Es recomendable realizarla en casos de gente obesa que bajó muchos kilos y le quedó piel sobrante, es el último eslabón del tratamiento de la obesidad mórbida”.

La Cirugía – Dermolipectomía

Consiste en quitar piel y grasa del abdomen, incisión suprapúbica, despegamiento y resección de la piel y grasa sobrante. Hay que recurrir a esta técnica cuando se trata de quitar grasa del abdomen y la piel ha quedado flácida y colgante.

Esta intervención está indicada en abdomen posparto. Se realiza con anestesia general. Requiere reposo durante unos días. La paciente sufre tirantez de la zona. No tiene dolores importantes. Los resultados son muy satisfactorios.

Postoperatorio – Dermolipectomía

Abdominal: 4 días con drenajes aspirativos; 21 días con vendaje elástico compresivo en abdomen; 21 días con puntos de sutura.; 7 días con ingesta de Antibióticos vía oral; Analgésicos según dolor;No ejercicios físicos durante 30-40 días.

  • No ingerir Aspirinas ni similares durante 14 días posteriores a la cirugía.
  • No tabaquismo durante 14 días posteriores a la cirugía.

Puedo ser Candidato?

Son candidatos cuando los tejidos se vuelven laxos y pierden consistencia debido al embarazo o después de perder peso, mediante la dermolipectomia abdominal se retira grasa y piel del abdomen reforzando el sistema muscular tanto central como lateral lo que permite no sólo tener un abdomen cóncavo sino también una buena definición de la cintura.

También puede interesarle: Cruroplastía