La Cirugía Reparadora de manos es la especialidad encargada de volver a dar forma y función a alguna parte del cuerpo afectada por enfermedad, accidente o deformidad congénita. Su fin está relacionado no sólo con la belleza o lo estético, si no principalmente con la funcionalidad.

Cirugía Reparadora de Manos
Las manos son una parte fundamental de nuestro cuerpo, son necesarias para funciones tan básicas, como para comer, peinarnos o funciones necesaria como trabajar o incluso funciones emocionales como sentir, dar y recibir caricias.

Son muchas las enfermedades de la mano cuyo tratamiento es quirúrgico. Debido a la gran cantidad de estructuras localizadas en la mano (huesos, músculos, tendones, nervios, piel) es importante que dichas enfermedades sean tratadas con la delicadeza de las técnicas propias de la Cirugía Plástica.

Las cirugías de mano se realizan debido a diversas causas que están relacionadas con lesiones de distintos orígenes que afectan el correcto funcionamiento de la mano. Un paciente puede requerir de varias intervenciones quirúrgicas para reestablecer la función de la mano y que su apariencia sea la más cercana a la común.

Preoperatorio – Cirugía Reparadora de Manos

Un estudio preoperatorio comprende una historia clínica en la que se valoran:

• Los antecedentes familiares para identificar alteraciones como la hemofilia.
  • Los antecedentes quirúrgicos ya que una cicatriz antigua puede modificar la programación del tipo de operación a efectuar.
  • Los antecedentes de transfusiones sanguíneas efectuadas.
  • Enfermedades o patologías que pueda presentar el paciente (Hipertensión Arterial, Diabetes) y que podrían contraindicar el tratamiento.
  • Traumatismos anteriores en la zona a tratar, que podrían haber causado una desviación (por ejemplo, en la nariz) o una fibrosis o cicatrización exagerada interna.
  • La presencia de alergias a medicamentos o a otras causas como podría ser al esparadrapo.
  • El hábito de fumar, que disminuye el aporte sanguíneo a los tejidos

La Cirugía – Cirugía Reparadora de Manos

Algunas de estas cirugías se realizan de forma ambulatoria y bajo anestesia local, sin embargo otras requieren ingreso hospitalario. Precisan habitualmente reposo inmediato para evitar hematomas pero rehabilitación temprana para no tener alteraciones de los rangos de movilidad de las articulaciones

DURACIÓN: 30min a 2 horas
ANESTESIA: local/regional
INGRESO: ambulatorio/24horas
RECUPERACIÓN: incorporación laboral en 2-3 semanas

Postoperatorio – Cirugía Reparadora de Manos

Por lo general, los cirujanos dan a sus pacientes una lista con los medicamentos que necesitan tomar con la finalidad de facilitar la recuperación. Entre estos se pueden incluir supresores del dolor o calmantes, medicamentos antibacterianos y otros. El médico te recomendará que dediques un determinado periodo de tiempo diario al descanso y al reposo, para que puedas finalizar la recuperación con éxito antes de que te permita realizar cualquier actividad física. Esto es así, para asegurarse de que las incisiones y las suturas no se vuelven a abrir.

Normalmente será necesario un seguimiento de visitas al médico, para permitir que éste pueda comprobar el progreso de la recuperación y detectar y corregir inmediatamente cualquier complicación que pueda ocurrir. Es importante que el paciente siga el cronograma de chequeos rigurosamente.

Los mejores candidatos para someterse a cualquier cirugía plástica, son aquellos que gozan de buena salud y sobre todo que tengan expectativas reales en cuanto a los resultados de la cirugía y que estén conscientes de las limitaciones de la medicina, y de las variaciones en las características de cada paciente. Sólo así el paciente se sentirá a gusto con los resultados de la cirugía.

También puede interesarle: Cirugía Reconstructiva de Orejas