La cirugía reconstructiva de orejas puede corregir una gran variedad de problemas médicos y estéticos del oído externo, incluidas las deformidades de nacimiento y los daños causados por lesiones traumáticas.

Cirugía Reconstructiva de Orejas
La cirugía reparadora reconstruye algo que no existe o que está absolutamente deforme, producto de accidentes, traumatismos, faltas de oreja, que tiene un agujero en la cara porque le sacaron un tumor y otros.

En la actualidad existen tratamientos para mejorar la estética de las orejas utilizando cirugía: reconstructiva e implantar, dependiendo de la necesidad del paciente, así como procedimientos innovadores donde se manipulan células vivas a partir del uso de impresoras 3D, que replican con mucha fineza la apariencia de una oreja humana, permitiendo su implante estético en la persona que lo requiera. Para tal propósito el especialista tendrá un conocimiento profundo de la anatomía, caracteres quirúrgicos y estéticos de las orejas.

Tener las orejas en asa es una condición en la que esta parte de la cabeza es más prominente que lo habitual. En algunos niños, el aspecto que ellas le otorgan puede influir sobre su autoestima y sociabilidad.

Preoperatorio – Cirugía Reparadora de orejas

Para cualquier intervención es importante realizar estudios preoperatorios a fin de garantizar la seguridad del paciente. Los estudios a realizar variarán en función de cada caso. Siempre deberá hacerse una analítica en la que se valorarán parámetros sanguíneos necesarios como el valor hematocrito y las pruebas de coagulación entre otros. En el caso de una intervención con anestesia general o sedación deberá pasar una consulta preanestésica y en función de la edad y la exploración puede ser necesaria la realización de una radiografía de tórax y un electrocardiograma.

Es importante informar tanto al cirujano como al anestesista sobre las medicaciones habituales al objeto de evitar interferencias entre los fármacos que se utilizan durante la intervención y en el postoperatorio.

La Cirugía – Cirugía Reparadora de orejas

La incisión cutánea se realiza en el surco retroauricular, es decir en el pliegue natural situado detrás de la oreja. A veces, durante grandes hipertrofias, una incisión suplementaria puede ser realizada en la cara anterior del pabellón, pero esta cicatriz de incisión es totalmente disimulada en los pliegues naturales de la oreja.

El cirujano accede al cartílago desprendiendo la piel gracias a la incisión anteriormente efectuada. De este modo, la remodelación cartilaginosa puede ser realizada, haciendo una resección o modelado del cartílago (corrección de la hipertrofia del caracol), corrección de los relieves y de las deformaciones.

La duración de la intervención dura entre 45 minutos y 1 hora dependiendo del cirujano y las anomalías que hay que corregir.

Postoperatorio – Cirugía Reparadora de orejas

Durante el post-operatorio es frecuente la utilización de vendas o cintas de tenista, que mantienen las orejas pegadas a la cabeza, durante las horas de sueño y al mismo tiempo evitan que el paciente, al dormir, pueda movilizar la zona.

Puedo ser Candidato?

Por ello, la cirugía para corregir las orejas en asa se indica en niños a partir de los 4 años.

También puede interesarle: Injerto de Pelo