Cirugía de quemados.- Si sufriste una herida por quemadura, no tienes por qué vivir con una cicatriz si te molesta. La cirugía plástica podría ser una buena opción para ti. Consulta con un cirujano plástico calificado acerca de las opciones que hay para tu caso en particular y selecciona la que más te conviene.

cirugia de quemados
La piel no es sólo la barrera que protege al organismo de los ataques del exterior. Por eso, perder una parte de la piel por quemadura representa en muchos casos perder la vida.

Cuando sufres una herida grave causada por una quemadura, por ejemplo, puede que además de la falta de sensación y la movilidad limitada de la parte afectada, también tengas una cicatriz que sea poco atractiva o estética. En ese caso, la cirugía plástica puede ayudar a disimular un poco este tipo de heridas. Aquí te hablo de los posibles procedimientos para mejorar la apariencia de este tipo de cicatriz por heridas severas.

Es importante que sigas cuidadosamente las instrucciones que te da tu médico para cuidar de tu piel luego de una cirugía plástica reconstructiva. Ten paciencia durante este proceso y permite que la piel sane. No te alarmes si ves cambios en el color, la textura y la sensibilidad de la piel. Todo forma parte del proceso de curación y mejorará con el tiempo.

Preoperatorio – Cirugía de Quemados

• Alergias a medicamentos, alimentos yodo povidona y al látex, que pueden ser de leves a letales.
  • Tomar en cuenta la dosis de los fármacos actuales prescritos y no prescritos, vía de administración de todos los medicamentos tomados durante los últimos 6 meses.
  • Hacer un análisis por aparatos y sistemas de los antecedentes de problemas médicos y quirúrgicos del paciente, sin olvidar la historia familiar y enfermedades infectocontagiosas con el fin de tomar las medidas pertinentes.
  • Experiencias quirúrgicas previas como: Hemorragia, infección, tromboembolia y dificultad respiratoria.
  • Complicaciones relacionadas con la anestesia como: Hipertermia maligna, sueño prolongado, sin olvidar las complicaciones post-operatorias inmediatas, mediatas y tardías.
  • Tabaquismo, alcoholismo y consumo de drogas.

Es importante también considerar la reacción alérgica a sustancias utilizadas que se emplean para asepsia de la piel, ya que se han encontrado casos de quemaduras (ampollas flictenas) en zonas donde abundan las glándulas sudoríparas con el uso de yodo povidona. Para evitar este problema, se recomienda utilizar un antiséptico cloroxidante electrolítico hipoalergénico que posee amplio espectro contra bacterias grampositivas y gramnegativas, ácido resistentes, hongos, esporas y virus.

La Cirugía – Cirugía de Quemados

La cirugía plástica se encarga del tratamiento en la etapa aguda y también de la reparación de secuelas derivadas de las quemaduras.

Duración: dependerá del tipo de cirugía que sea necesario realizar.
Anestesia: general
Tiempo de hospitalización: dependerá del tipo de cirugía realizado.
Tiempo de recuperación: este periodo es muy variable dependiendo del tipo y ubicación de la quemadura, el tratamiento realizado y las condiciones individuales de los pacientes.

Postoperatorio – Cirugía de Quemados

La recuperación en los pacientes pediátricos es más rápida que en adultos, incluso tras grandes cirugías. Algunas intervenciones requieren restricción de actividad: cirugías de columna, fracturas, fisura labio palatina, etc. Si la cirugía no tiene indicación de restricción de actividad, esta será dependiente de la edad del paciente.

Los niños son candidatos excelentes a cirugía ambulativa. La mayoría de los niños son sanos, y la mayoría de los procedimientos quirúrgicos pediátricos son simples y asociados con una recuperación temprana.

La edad como contraindicación en los niños menores de un año por la posibilidad de apnea del recién nacido , los lactantes prematuros tiene un riesgo alto de presentar complicaciones respiratorias postoperatorias. Los pacientes ancianos se benefician de una estancia hospitalaria pequeña y del rápido retorno a la rutina y cuidados familiares.

También puede interesarle: Cirugía Reparadora de Labios